PATIOS INCLUSIVOS

Nuestro colegio apuesta por  el ocio y el esparcimiento, el tiempo libre de las personas es un derecho legalmente recogido en la constitución y múltiples textos referentes (Naciones Unidas, UNESCO, OCDE…) y su importancia es evidente. Pero puestos a elegir una definición que especifique su valor, me quedo con la Carta Internacional de la Educación del Ocio la cual expresa perfectamente la importancia del tiempo libre y la educación en el ocio: la educación del ocio tiene que ser un componente esencial de los aprendizajes y experiencias recibidos en cada fase de la educación formal y no formal. En consecuencia, los objetivos y contenidos relacionados con el ocio en la escuela, deben tratar de conseguir el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos, habilidades, comportamientos que posibiliten una integración armónica de las dimensiones físicas, espirituales, cognitivas, afectivas y sociales que conducen a la construcción de una personalidad responsable y comprometida de los niños y jóvenes”. (CO)

Existen muchas definiciones posibles de “Tiempo Libre”, pues el espectro de matices es infinito. Podemos decir que tiempo libre es aquel que no dedicamos a satisfacer alguna necesidad fisiológica y/o psicológica básica. Empezando por el trabajo, siguiendo con labores domésticas, el propio descanso o comer. Pero incorporo una definición que contempla muy bien esos matices: 

  • Aquél que queda libre después del trabajo;
  • El que queda libre después de atender a las necesidades u obligaciones cotidianas (de subsistencia, familiares, sociales, religiosas, etc.);
  • El que quedando libre de las ocupaciones cotidianas y de subsistencia, se emplea en lo que cada persona desea;
  • El que simplemente se emplea en lo que cada persona desea; y
  • El que queda libre después del trabajo y se destina al desarrollo físico e intelectual personal, como un fin en sí mismo. (TL)